La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), como miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), formó parte activa del Coloquio Internacional “Ciencias Sociales y Violencias en Centroamérica: entre asedios y resistencias”, buscó generar un espacio de reflexión y propuestas para enfrentar los desafíos actuales, fortaleciendo la relevancia de las ciencias sociales en la construcción de sociedades más justas y resilientes.
Este evento académico, que se desarrolló durante tres días, reunió a centros miembros de países como Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, entre otros. La jornada inaugural incluyó el panel “Violencias y Ciencias Sociales: reflexiones en Centroamérica”, donde se abordaron los retos que enfrentan las ciencias sociales en contextos marcados por violencia y debilitamiento académico, especialmente en países como Nicaragua, Panamá, Guatemala y Costa Rica.
Marcel Arévalo, director de FLACSO, destacó la importancia de rescatar el papel de las ciencias sociales en la región en busca de transformar la educación y fortalecer su impacto en la sociedad: “En los años 80, estudiantes, docentes y trabajadores masivamente ejercían una propuesta fuerte en defensas de sus intereses, pero más allá de sus propios intereses, los intereses de la sociedad en general, se rescata la resistencia. Creo que es el norte que habría que enfocarse”.

Director Marcel Arévalo

Dra. Ana Silvia Monzón

Mesa ponente.