En el Reglamento del personal de FLACSO de Secretaría General (Modificado según Resolución CS XLV/18.2022) refiere que "Es Profesor(a) Investigador(a) el académico de responsabilidad calificada, dedicado a tareas de docencia, investigación, cooperación científica técnica y de vinculación con la sociedad. Todo Profesor(a) Investigador(a) con nombramiento internacional de la FLACSO es nombrado por el Comité Directivo a propuesta de la Dirección de cada Unidad Académica. Deberá poseer como mínimo el grado de maestría o su equivalente en méritos establecidos por la instancia institucional regional nombrada por el Comité Directivo." (art. 20)
Profesores/as Investigadores/as
Mtro. Marcel Arévalo
FORMACIÓN ACADÉMICA
Magister en Ciencias Políticas
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- 2012 - 2022
Miembro del Consejo Académico de FLACSO. Profesor-Investigador de FLACSO. - Coordinador de Proyectos: (2009 - 2022) Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIFSUR) El COLEF-FLACSO;
- 2021 - 2022 Encuesta sobre Patrones de Movilidad y Covid-19 en puntos de entrada en países de la región SICA. COMISCA-CDC/FLACSO.
- 2021 Investigador principal del proyecto: El mercado y la fuerza laboral en Guatemala. Estudio de línea base con inmigrantes y migrantes.
- (2019 - 2020) Investigador principal del proyecto: Estudio sobre la migración irregular en los países del triángulo norte de Centroamérica. ASJ/FLACSO.
Consultor por Guatemala del proyecto: Estudio sobre la migración regional en los países del triángulo norte de Centroamérica. Fundación DESC-NDI - (2019). SubSecretario de Comunicación de la Presidencia de la República
- (2001) Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores (2003 - 2004). Director Ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGECOOP)
- (1993). Docente en las universidades de San Carlos y Rafael Landivar.
PUBLICACIONES
- Ietza Bojorquez, René Leyva-Flores, César Rodríguez-Chávez, Carlos Hernández, Marcel Arévalo, Ricardo Cortés-Alcalá, Georgina Rodríguez-Elizondo, Sandra Ward, Rebecca Merrill, Alfonso Rodriguez-Lainz, Dianne Scotto, Nirma Bustamante. (2022) Determinants of COVID-19 vaccine acceptance and uptake in a transborder population in the Mexico-Guatemala border.
- ARÉVALO, Marcel (2020) Covid-19. De la pandemia al cambio En: Revista Análisis de la Realidad Nacional. Año 9. Edición en línea 183. Del 1 al 15 de mayo de 2020. Publicación quincenal (ISSN 227-9113). IPN-USAC.
- ARÉVALO, Marcel (2019) Tercer país seguro. Guatemala y Turquía. Más diferencias que similitudes (II) En: Revista Análisis de la Realidad Nacional. Número 29. Año 8. Edición impresa 29. Septiembre-diciembre 2019. (ISSN 2308-0779). IPN-USAC. (I) En: Revista Análisis de la Realidad Nacional. Número 28. Año 8. Edición impresa 28. Abril-agosto 2019. (ISSN 2308-0779). IPN-USAC.
- ARÉVALO, Marcel (2018) La influencia mexicana como referente cultural en Estados Unidos. En: Revista Análisis de la Realidad Nacional. Año 7. Edición en línea 153. Del 16 al 30 de noviembre de 2018. Publicación quincenal (ISSN 227-9113). IPN-USAC.
- ARÉVALO, Marcel (2018) Características de las migraciones Guatemala-México. Aproximación desde la movilidad en Coatepeque, La Democracia y Malacatán. En: Revista Análisis de la Realidad Nacional. Año 7. Edición 25. Julio/Septiembre 2018. (ISSN 2308-0779). IPN-USAC.
- ARÉVALO, Marcel y Zepeda, Beatriz (2017) El sistema fronterizo de Guatemala: una aproximación. (pp.223-254). En: Zepeda, Carrión y Enríquez eds. El sistema fronterizo global en América Latina: un estado del arte. FLACSO Guatemala/FLACSO Ecuador/IDRC-CRDI. Quito, Ecuador.
Director 2024-2024
direccion@flacso.edu.gt
Lcda. Claudia Donis
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Carlos de Guatemala, posee pénsum cerrado de la maestría Desarrollo Rural Sostenible por FLACSO.
Ha participado en una serie de investigaciones en temas sobre género, etnicidad, educación, minería y medio ambiente. Entre ellas se encuentran: «Entre el abandono y la esperanza. Mujeres en los gobiernos locales», «Un llanto ante la sociedad: la violencia en el sistema escolar», «Ilusiones y Desencantos. La situación del Magisterio en Guatemala», «Bosques Comunales del Oriente de Guatemala» y «La industria extractiva en Guatemala. Políticas Públicas, derechos humanos y procesos de resistencia popular en el período 2003-2011».
Ha coordinado una serie de diplomados relacionados con Seguridad Alimentaria y Nutricional, Políticas Públicas y Medio Ambiente, entre otros.
En el marco de la incidencia ha tenido una serie representaciones en espacios tanto de la sociedad civil, como estatales, siendo estos: Alianza Mundial por el Agua (GWP), capítulo Guatemala; Red de Formación e Investigación Ambiental (REDFIA), integrada por universidades;
Observatorio Ambiental, integrado por URL-USAC-FLACSO y Mesa Nacional de Cambio Climático, integrada por instituciones ambientalistas. Ocupó la Presidencia de la Comisión Intersectorial de Medio Ambiente del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, del 2012 al 2014. Participó como representante de Sector Universidades y Academia en la Instancia de Participación Social en Seguridad Alimentaria y Nutricional (INCOPAS), del 2011 al 2016 y como delegada de INCOPAS ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), de 2011 a 2014.
Fue coordinadora, por más de 10 años, del Área de Población, Ambiente y Desarrollo Rural de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Guatemala.
Desde el 2015 es coordinadora del Programa sobre Políticas de Prevención y Seguridad, donde se desarrollan procesos de investigación, docencia e incidencia. Además, es responsable de monitoreo y seguimiento del Proyecto CONVIVIMOS, conformado por cinco instituciones y es financiado por USAID-Mercy Corps.
Coordinadora Académica de Docencia
cydonis@flacso.edu.gt
Mtra. Ana Lucía Ramazzini (profesora-investigadora)
Integrante de la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas AMEF, del Comité Impulsor de la Mesa Nacional por la Educación Integral en Sexualidad y del Grupo de Trabajo de CLACSO Cuerpos, territorios y feminismos.
Formación Académica
Profesora-Investigadora del Programa de Estudios de Género, Sexualidades y Feminismos de FLACSO-Guatemala.
Licenciada en Sociología con Maestría de Investigación en Política y Sociedad (USAC).
Candidata a Doctora en Ciencias Sociales (USAC).
Diplomada en Estudios de Género Feministas (FUNGUA y CEIICH/UNAM).
Diplomada en Educación Integral en Sexualidad (EFPEM/USAC).
Posee estudios sobre mujeres y desarrollo de políticas de género, en Italia y Corea.
Experiencia Profesional
Experiencia docente de más de dos décadas a lo largo del sistema educativo y en espacios de educación no formal. Ha desarrollado investigaciones sobre la construcción del conocimiento y los saberes sexistas y androcéntricos; la refuncionalización del patriarcado capitalista-neoliberal-racista y sus expresiones curriculares; pedagogía, teoría feminista y academia universitaria; violencia epistémica en el ámbito educativo; y sobre temas relacionados con educación integral en sexualidad, uniones tempranas/forzadas y vulneración de derechos, masculinidades hegemónicas, vinculación entre suicidios y embarazos en adolescentes, agrupaciones antiderechos sexuales y reproductivos, violencia contra población LGBTIQ+ en centros educativos.
Publicaciones
- Ramazzini AL., Rodríguez A. Álvarez, G. (2021) Entre la sobrevivencia y la visibilidad: vivencias de población LGBTIQ+ en centros educativos. HIVOS/FLACSO, Guatemala.
- Dagnino, A., Ramazzini, AL. y Silveira, M. (2021) Cuerpos-territorios y educación popular. Trincheras en pandemia desde dos experiencias situadas. En Fronteras y cuerpos contra el Capital: Insurgencias feministas y populares en Abya Yala. El Colectivo/Bajo Tierra Ediciones, Buenos Aires/México.
- Barrios, W. y Ramazzini AL. (2020) Entramado de poderes: El modus operandi de las organizaciones antiderechos sexuales y reproductivos en Guatemala. HIVOS/FLACSO, Guatemala
- Barrios, W., Ramazzini AL. y Peruch, K. (2019) Vidas Silenciadas: una tragedia de la que no se habla. Vinculación entre suicidio y embarazo en mujeres adolescentes. FLACSO, Guatemala
- Ramazzini, AL. (2018) La violencia epistémica: cartografía teórica, nociones y disputas. En Revista Debates Antropológicos No.2-2018. Área de Antropología de la Escuela de Historia USAC.
- Barrios, W., Ramazzini AL., et al (2017) ¿Cuál es el Problema? Masculinidades hegemónicas y su influencia en matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. UNFPA/FLACSO, Guatemala.
Coordinadora Académica de Investigación
aramazzini@flacso.edu.gt
Dra. Ana Silvia Monzón
FORMACIÓN ACADÉMICA
RECONOCIMIENTOS
- Su tesis doctoral “Mujeres, ciudadanía y migración en el contexto de la migración internacional hacia Estados Unidos”, fue premiada por la Universidad Centroamericana-UCA y el PNUD de El Salvador (2010).
- Acreedora al 2º. Lugar en el Premio Simone de Beauvoir 2013, nominada por la Liga por el Derecho Internacional de las Mujeres (Francia).
Del 24-31 de octubre 2022, diseño, coordinación y facilitación del curso regional "Pensamiento social crítico y feminista en Centroamérica", en sinergia con Facultad de CCSS de la UNA Costa Rica, ACAS, CLACSO.
Coordinadora del Programa de Estudios de Género, Sexualidades y Feminismos
amonzon@flacso.edu.gt
Dr. Juan José Méndez
FORMACIÓN
Ingeniero agrónomo con especialización en sistemas de producción agrícola, Centro Universitario de Occidente (CUNOC) Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Maestro en Gerencia para el Desarrollo Sostenible (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Chi Pixab). Postgrados y diplomados en: Forestaría Comunitaria – FLACSO – Guatemala. Evaluación de Impacto Ambiental. Desarrollo local. Ordenamiento Territorial.
EXPERIENCIA
Gerencia y dirección de proyectos. Procesos de desarrollo local. Cooperación Internacional. Procesos de Municipalización y Gestión ambiental en municipios. Planificación, desarrollo y manejo de Áreas Protegidas, con énfasis en áreas protegidas municipales. Ordenamiento territorial: con énfasis en espacios naturales. Agricultura Sostenible y Manejo Forestal. Asesoría y desarrollo de proyectos en turismo y ecoturismo.
PUBLICACIONES
- Informe Preliminar sobre Forrajes Tradicionales usados en el Altiplano Occidental de Guatemala.
- Currícula de Educación Ambiental. Guía para Maestros y Maestras de Nivel Primario, con el aval de Ministerio de Educación.
- Cuaderno de Trabajo para niños de Educación Ambiental. Primer Ciclo, con el aval de Ministerio de Educación.
- Cuaderno de Trabajo para niños de Educación Ambiental. Segundo Ciclo con el aval de Ministerio de Educación.
- Manual Práctico de Bolsillo para Guarda Recursos. Hacia un mejor trabajo en lo administrativo, operativo, ambiental y legal. En coordinación con el Consejo Nacional de Areas Protegidas –CONAP-
- Trabajando en Bosques Municipales y Comunales. Sistematización de Experiencias de Helvetas – ProBosques 1996 – 2009. Helvetas Guatemala ProBosques.
- Apoyando la Gestión Participativa de Bosques Municipales y Comunales. Resumen de Recomendaciones. Helvetas Guatemala ProBosques.
Coordinador de Programa Académico en Quetzaltenango
jmendez@flacso.edu.gt
Simona Yagenova
Politóloga, especialista en estudios sobre movimientos sociales. Coordinó el Área de estudios de movimientos sociales de FLACSO-Guatemala del 2003 al 2014.
Cuenta en calidad de autora, co-autora con más de 15 libros publicados, así como artículos en prestigiosas revistas académicas en Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha sido conferencista en universidades latinoamericanas y europeas, ha participado en redes académicas latinoamericanas como el de CLACSO ( Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).
PUBLICACIONES
- Simona V. Yagenova. (2013) La Violencia contra la Mujeres como problema de seguridad ciudadana y las políticas de seguridad: El caso de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. FLACSO-Guatemala/ Diakonia/ Unión Europea, Guatemala.
- Simona V. Yagenova (2014) La Mina El Tambor Progreso VII derivada y la Resistencia de la Puya.Un análisis de los antecedentes, implicaciones e impactos de este proyecto minero. Colectivo Madre Selva, en proceso de edición, Guatemala.
- Simona V. Yagenova (2014) Guatemala: Conflictos étnicos y socio-económicos en América Latina –Mecanismos de participación democrática como medidas reguladoras. Institut für Politikwissenschaft Technische Universität Darmstadt, Alemania.
- Simona V. Yagenova (2014) Guatemala: Dinámicas sindicales en un contexto de la posguerra, neoliberalismo y Estado que fomenta la impunidad laboral total. CETRI, Bélgica.
- Simona V. Yagenova (2014) Movimientos sociales en Guatemala en la época posguerra: Estado actual y Perspectivas. FLACSO-El Salvador, El Salvador.
- Simona V. Yagenova. (2014) Guatemalan social movements: From the peace process to a new cycle of popular struggle( 1006-2013) en Paul Almeida and Allan Cordero Ulate: Handbook of Social Movements across Latin America.
simona@flacso.edu.gt
Mtra. Aimee Rodríguez
Coordinadora del Programa de estudios sobre educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales desde el año 2010.
Es Socióloga por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una Maestría en Ciencias Sociales por el Posgrado Centroamericano de Ciencias Sociales FLACSO-Guatemala. Realizó un curso de posgrado en Administración de la educación superior «DIES University Leadership Management Training Course 2013-2014” en la Universidad Carl Von Ossietzky, University of Oldenburg Alemania. Sus trabajos se han centrado en la temática educativa (analizándola desde la sociología de la educación) y en la niñez y adolescencia (abordándolas desde la sociología de la infancia) especializándose en políticas públicas en el ámbito educativo, niñez y adolescencia, formación inicial docente, formación en servicio, democracia y ciudadanía, cultura de paz, violencia, prácticas pedagógicas, relaciones de poder, derechos de la niñez y adolescencia, salud sexual y reproductiva.
Ha gestionado y ejecutado distintos proyectos de investigación, docencia e incidencia desde FLACSO con el apoyo de organizaciones como Fundación Pestalozzi, USAID, PLAN Internacional, CECC-SICA. Docente de posgrado de distintas universidades del país, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la Maestría en Ciencias Sociales, impartió la cátedra de seminario de investigación I; en la Universidad de San Carlos de Guatemala, maestría en investigación y maestría en docencia superior, el curso de sociología. Actualmente en la Universidad Rafael Landivar, en la Maestría en Gestión del desarrollo de la niñez y adolescencia tiene a su cargo los cursos Sociología de la niñez y adolescencia y modelos de desarrollo y Métodos de investigación cualitativa.
- Aimee Rodríguez (2013), Jóvenes Urbanos: Cultura Política y democracia de posconflicto en Centroamérica, Guatemala, San Salvador, El Salvador, FLACSO Programa El Salvador. ISBN: 978-99923-33-41-9.
- Aimee Rodrígez (2012), “Un intento tras otro: Reformas a la formación inicial docente en Guatemala.” Diálogo No. 46, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica Guatemala.
- Aimee Rodríguez (2012), “¿Firmarías un cheque en blanco para la formación inicial docente?” En La Cuerda: miradas feministas de la realidad, Año 14, No. 158, p. 7.
Coordinadora del Programa de Educación, Niñez, Adolescencia y Juventud
arodriguez@flacso.edu.gt
Mtro. Vicente Quino
Profesional, con maestría en ciencias sociales por el Programa Centroamericano de Postgrado de FLACSO y Bachelor of Science por la University of South Alabama, Estados Unidos (beca Fulbright). Profesor-investigador de FLACSO, Guatemala, en temas relacionados con pobreza, exclusión social, modelos de desarrollo y migración.
-
Profesor Investigador de FLACSO-Guatemala, 2006 a la fecha
-
Asistente de investigación (en Guatemala), proyecto Poverty Politics: Current Approaches to its Production and Reduction, departamento de Antropología Social, Universidad de Bergen, Noruega, con el Dr. John Andrew McNeish, 2005.
-
Asistente de Investigación, Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales, Escuela de Ciencia Política, USAC. Participó en edición de la Revista Política y Sociedad, 2002-2003.
-
Asistente del Área de Supervisión, Unidad de Seguimiento y Evaluación del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), 1995-2001.
-
2006 Maestría en Ciencias Sociales, Programa Centroamericano de Posgrado, FLACSO, Guatemala.
-
1993-1998 Completó los estudios de la Licenciatura en Sociología, Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala.
-
1993 Profesor de Enseñanza Media en Pedagogía y Psicología, Universidad Rafael Landívar.
-
1992 Bachelor of Science (Educación), University of South Alabama, Estados Unidos (Beca Fulbright). Especializaciones: educación secundaria, psicología y administración.
PUBLICACIONES
-
Vicente Quino (2012). “De la ciudadanía social y otras viejas sociabilidades en Guatemala”, en Chaguaceda, Armando y Cassio Brancaleone (Coords.) 2012 Sociabilidades emergentes y movilizaciones sociales en América Latina, Colección Grupos de Trabajo, CLACSO, Argentina; Universidad Veracruzana, México.
-
Vicente Quino (coautor) con Pérez Sáinz, Juan Pablo (Ed.) (2010) “…te das hasta donde te aguantes” (In)tolerancia hacia las desigualdades en Centroamérica, Colección Pensamiento Social, FLACSO, Costa Rica.
-
Vicente Quino (2010). “La legitimación social de la pobreza. ¿Alguien da un centavo por los pobres?…” en Diálogo No. 12 Extraordinario, (1 de mayo) FLACSO, Guatemala.
-
Vicente Quino (2008) “Movimientos sociales y sociedad civil: cooptación y emancipación (reflexiones desde Guatemala)”, en Chaguaceda, Armando (Coord.), Participación ciudadana y espacio asociativo: desafíos en el contexto cubano. Cuaderno de Ciencias Sociales 149, FLACSO, Costa Rica.
-
Vicente Quino (2007) ¿Qué proponen la UNE y el PP sobre política social? Coherencia formal vs. viabilidad política. En Diálogo, No. Extraordinario (noviembre) FLACSO, Guatemala.
-
Vicente Quino (2006) “El movimiento indígena en Guatemala: entre el sujeto y la razón instrumental”. En Gutiérrez, Raquel y Fabiola Escárzaga (Coords.), Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo, volumen II, Casa Juan Pablos, Centro Cultural, S.A., Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. .
-
Vicente Quino (Coautor), Fernando Molina Meza y Edgar Pereira (2003) ”Gobernabilidad democrática y reformas políticas en Guatemala”, presentada en el Taller de trabajo realizado en Brasil, dentro del proyecto de investigación “Reformas Políticas en América Latina”, Fundación Konrad Adenauer.
Mtro. Engelbert Tally
Previamente a incorporarse a FLACSO, Engel trabajó durante varios años como consultor independiente en temas de investigación-acción relacionados a programas sociales, recursos naturales y pueblos indígenas en Guatemala. Actualmente en FLACSO forma parte del equipo del Programa sobre estudios de Pobreza y Migración enfocándose en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur – EMIFSUR.
Engel es licenciado en Antropología por la Universidad del Valle de Guatemala, M.A. en Filosofía por la Universidad Rafael Landívar, MS.c en Desarrollo Internacional y Administración por la Universidad de Lund, Suecia, y candidato al MS.c en Política Social y Desarrollo por la London School of Economics – LSE, Universidad de Londres, Inglaterra.
PUBLICACIONES
- Tally, Engel (en prensa) Gobernanza y conflictividad social por hidroeléctricas en la región ixil. Guatemala, Editorial Cholsamaj.
- Sandberg, Johan y Engel Tally (2015) “The policisation of Conditional Cash Transfers: The case of Guatemala”, Development Policy Review 33(5).
- Asociación Amantes de la Tierra y Engel Tally (2014) Cuando las áreas protegidas invaden las comunidades. La violación de los derechos de las comunidades maya q´eqchi´ del Río Sarstún, Lívingston, Guatemala. Guatemala, Editorial Cholsamaj.
- Bastos, Santiago, Tally, Engel y Marcelo Zamora (2013) “La interpretación del oxlajuj b´aqtun en Guatemala: entre el new age y la reconstitución maya” en Renée de la Torre, Cristian Gutiérrez Zúñiga y Nahayeilli Juárez Huet (coords.)Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age. México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
- Tally, Engel (coord.) (2010) Cambio político en América Latina. Estado, democracia y políticas sociales. Varios autores. Guatemala, Secretaría de la Paz, Presidencia de la República de Guatemala.
- Tally, Engel y Josué Chavajay (2007) “Multiplicidad y antagonismo en torno a la mayanización en San Pedro la Laguna” en Santiago Bastos y Aura Cumes (coords.) Mayanización y vida cotidiana. La ideología y el discurso multicultural en la sociedad guatemalteca. FLACSO – OXFAM – CIRMA. Guatemala, Editorial Cholsamaj.